viernes, 29 de abril de 2016

Mafias tras dineros de programa de alimentación escolar, en la mira de los entes de control

Mafias tras dineros de programa de alimentación escolar, en la mira de los entes de control
Foto: Defensoría del Pueblo
Archivo
Luego de que se conociera un video que despertó la indignación de todo el país en el que aparecen niños con un plato de comida, que pasan de mano en mano para posar ante una cámara y que nunca probaron, el Ministerio de Educación creó un frente común con la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría para perseguir las mafias que están tras los dineros de la educación.
Este jueves agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Henry Montes, alcalde de Aguachica (Cesar), municipio donde ocurrió este indignante caso, por su participación en las irregularidades que se presentaron en la entrega de contratos del Programa de Alimentación Escolar. (Vea el video de entrega de refrigerios en Aguachica que genera indignación)
Además fue ordenada la detención del secretario de educación municipal, el secretario jurídico, así como la supervisora del contrato, y el representante legal de la empresa que proveía la alimentación a los niños de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Todos ellos serán trasladados a Valledupar para responder ante la justicia.
“Ni un peso de la alimentación escolar se puede perder, las mafias entenderán esto a las buenas o a las malas. Con respecto a este caso, fue a las malas”, aseguró la ministra de Educación, Gina Parody.
La titular de la cartera de Educación agradeció a la profesora Claribeth Rodríguez por haber decidido, con valentía, denunciar este caso que reabrió nuevamente la polémica por la corrupción que se presenta detrás de este programa y contra la cual aún no se había hecho mayor cosa.
El Gobierno se comprometió a no bajar la guardia y garantizar la protección de los derechos de los niños. Por esto hizo un llamado a los profesores, rectores y estudiantes para que denuncien cuando observen que algo no está andando bien en sus colegios.
Por tal motivo, el Ministerio dispuso del correo electrónico:denunciasmafias@mineducacion.gov.co para que allí se den a conocer las irregularidades.
El año pasado la Defensoría del Pueblo alertó sobre las irregularidades que se estaban presentando en el programa de suministro de alimentación escolar de niños y adolescentes en los municipios de Manaure, Uribia, Riohacha, Maicao, Quibdó, Unguía, Yuto, Alto Andágueda, Malambo, Caracolí, Puerto Colombia y Tubará, donde se estaban entregando los alimentos en mal estado.
Por ejemplo en Yuto y Alto Andágueda, según la entidad, la situación era complicada porque los niños debían comer por turnos de 11 minutos, y habían dificultades para refrigerar los productos perecederos debido a que carece de regularidad en el fluido eléctrico.
En Manaure todo era mucho peor. Se conoció que los niños tenían que pagar 200 pesos diarios por el almuerzo que debían consumir en el piso, a la intemperie y hacer sus necesidades a campo abierto por carencias en infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario